tag:blogger.com,1999:blog-1846311910362404395.post2961082060361213194..comments2023-12-18T19:57:28.456+01:00Comments on A PIE DE CLÁSICO: ONTOLOGÍA Y EPISTEMOLOGÍAJosé Biedma L.http://www.blogger.com/profile/04296778322076392326noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-1846311910362404395.post-9067859435880343602009-11-24T17:17:36.490+01:002009-11-24T17:17:36.490+01:00Amelia, ¿sabes alguna dirección donde haya comenta...Amelia, ¿sabes alguna dirección donde haya comentarios de texto filosóficos corregidos para ir viéndolos y así habituarme?<br /><br />La explicación de hoy ha sido muy útil, y la única manera de aprender es haciéndo más y corrigiéndo los errores.<br /><br />Bueno, gracias y un saludo!Julio Muñozhttps://www.blogger.com/profile/02502903058350881895noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1846311910362404395.post-32367853300967475612009-11-20T07:38:30.817+01:002009-11-20T07:38:30.817+01:00Un texto excelente. Sólo me gustaría precisar que,...Un texto excelente. Sólo me gustaría precisar que, desde una interpretación *gradualista* de la Teoría de las Formas de Platón, el mundo visible ininteligible (horatós anoetós) no es no verdadero o completamente falso, sino menos verdadero que el mundo inteligible (noetós ahoratós). Esta interpretación *gradualista*, no dualista, de la ontología-epistemología platónica está justificada por la alegoría de República VII: si faltase en la caverna por completo la luz, protagonista de la alegoría y metáfora de la verdad, los prisineros no verían nada de nada (epistemología).<br />De modo paralelo (ontología): las cosas sensibles y sus imágenes o simulacros contienen algo de realidad, como los programas de la tele, si no, ni siquiera resultarían creíbles, reconocibles o verosímiles... <br />Por tanto, todo cuanto hay, se ve o se comprende, incluso dentro de la caverna, participa del ser y la verdad, según el *principio de plenitud* -tan platónico-. Esta idea de la plenitud del ser y su evolución histórica ha sido estudiada por Arthur O. Lovejoy en su famoso libro: *La gran cadena del ser*, Icaria, Barcelona, 1983.<br />Sobre las consecuencias lógicas del principio de plenitud véase nuestra "Dialéctica de plenitud": http://lp.jurid.net/criticas/Biedma.htm<br />Sobre su presencia en la filosofía del amor universal de León Hebreo cfr. "La idea del amor universal en el tiempo de Francisco de los Cobos", Mágina, nº 6, UNED-Jáen, Úbeda, 1996.José Biedma L.https://www.blogger.com/profile/04296778322076392326noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1846311910362404395.post-31332716247621450932009-11-17T16:01:07.093+01:002009-11-17T16:01:07.093+01:00Sí señor, por lo menos me acuesto tranquilo sabien...Sí señor, por lo menos me acuesto tranquilo sabiendo distinguir los dos términos. Enhorabuena, Amelia, un artículo 5 estrellas!<br /><br />Un saludo!Julio Muñozhttps://www.blogger.com/profile/02502903058350881895noreply@blogger.com