lunes, 26 de abril de 2021

IDEAS INNATAS Y CONCEPTOS A PRIORI

 

Atlas de Filosofía. Alianza editorial, Madrid 2003.
Descartes y la conciencia del "yo pienso" superando los motivos de la duda



PREGUNTA

¿Cuál es la diferencia entre ideas innatas y conceptos a priori?

RESPONDO

Se trata de una distinción de matiz, pero también histórica. 

Descartes distinguió entre ideas innatas (las que ya están en la mente antes de toda experiencia), adventicias (proceden de la experiencia, como la idea de gato) y facticias o ficticias (como las ideas de sirena o minotauro). 

BUENISMO SOCRÁTICO

Atlas de Filosofía, Alianza Editorial, 2002. Varios autores, pg. 36.

EL BIEN ES LA SALUD DEL ALMA; EL MAL, SU PATOLOGÍA

PREGUNTA

Parece ser que Sócrates pensaba que todo vicio es el resultado de la ignorancia y que ninguna persona puede desear el mal. Por favor, ¿podría explicar los fundamentos racionales de esta creencia?

RESPONDO

Esa creencia supone una antropología optimista y una concepción "sanitaria" de la acción buena. 

APRIORISMO KANTIANO Y RELEVANCIA EMPÍRICA (HUME)

 

Esquema de la Analítica trascendental kantiana.
Kunzmann, Burkard y Wiedmann. Atlas de Filosofía, 1991

Yahoo ha notificado a sus usuarios que va a cerrar su plataforma digital de RESPUESTAS (YAHOO-ANSWERS). No obstante, ha facilitado a sus registrados (en mi caso bajo el pseudónimo de Telémaco) la descarga de sus preguntas y respuestas, que paso a este cuaderno virtual por si pueden ser de utilidad para estudiantes y estudiosos. 


PREGUNTA: Por favor, necesito ayuda con Kant y Hume para un examen. No entiendo el apriorismo kantiano. Estas son mis dudas: ¿Qué es exactamente lo que defiende Kant? ¿Qué se propuso Kant probar contra los empiristas y racionalistas? ¿En qué no coincide con Hume? Kant no defiende la teoría de las ciencias empíricas de Hume, ¿por qué? ¿Por qué dice Hume que la ciencia no puede predecir hechos?

sábado, 24 de abril de 2021

BOECIO Y LA FILOSOFÍA COMO CONSUELO

 

Folio del manuscrito Boèce:
De consolationes philosophiae, Tours?, hacia 1460


A principios del siglo VI, Anicio Manlio Severino BOECIO, miembro de una distinguida familia romana, alto ejecutivo estatal, funcionario de alto rango, se había puesto al servicio (¡qué remedio, si los bárbaros mandaban en el decadente imperio!) del rey ostrogodo Teodorico el Grande, llamado en la épica germánica Dietrich de Berna.