lunes, 10 de abril de 2017

EL DIOS DE ARISTÓTELES Y EL DE TOMÁS DE AQUINO

Urbi et orbi. Flammarion.

Distinción entre la Teología (metafísica) de Aristóteles y la de Tomás de Aquino.

Es evidente que el dios de Aristóteles es muy distinto del Dios de Tomás de Aquino. Para empezar, el dios de Aristóteles no es un dios CREADOR, Hacedor de la naturaleza, sino un principio físico, consecuencia directa de su concepto de movimiento y cambio, pues todo ser es movido por otro, sin que sea razonable una serie infinita de causas, ha de existir una Causa primera del movimiento. También el dios de El Filósofo es un dios natural, que mueve el universo sin moverse, o sea, un Motor inmóvil. Atrae como fin de fines a todas las cosas hacia sí, como el eje de una peonza.

La causa incausada de Aristóteles no es tampoco un ser que se preocupe misericordiosamente de nosotros. Está ensimismado, es 'NOESIS NOESEOS', es decir "pensamiento del pensamiento". Pues en efecto, ¿qué conocerá el pensamiento de dios?, ¿cuál será su objeto? Pues lo más perfecto, ¿y qué es lo más perfecto? Aquello que no decae, que no se mueve -hoy diríamos, aquello que carece de entropía-. Y ¿qué es lo que no se mueve? Dios mismo, el principio energético de todo movimiento, el ser en acto en el que todas las potencias están realizadas. Por consiguiente, el pensamiento del dios aristotélico se ocupa de dios mismo, por eso es "comprensión de la comprensión", pura reflexión, nada más que vida teorética o contemplativa.


Por el contrario, el dios de Tomás es el Dios creador del Génesis bíblico. Crea el mundo de la nada (una idea que siempre resultó repulsiva a la mentalidad pagana, pues "de la nada nada puede ser hecho" -como dejó escrito Lucrecio). Pero esa "nada" en cristiano significa nada-natural, pues Dios es Espíritu inmaterial y antes del universo sólo hay Dios y Él es un principio TRASCENDENTE, no inmanente, es decir, un ser sobre-natural, "meta-físico" en sentido escolástico.

Aristóteles había sostenido que el mundo era eterno, también los averroístas siguiendo al Estagirita y a su comentarista Averroes habían sostenido lo mismo. Tomás afirma que el universo físico pudo haber sido creado por Dios desde su eternidad para la eternidad. Dios crea el mundo como un ACTO DE AMOR (agustinismo), no es pura energía física, sino un Dios misericordioso, un ser necesario cuya esencia consiste en existir (Dios es IPSUM ESSE, la existencia misma) y cuya actividad consiste en dar graciosamente la existencia a sus criaturas (seres contingentes).

El corazón de la ontología de Tomás no es aristotélico, sino platónico: una reinterpretación de la 'méthexis' o participación platónica como DEPENDENCIA EXISTENCIAL. Las criaturas dependen para existir (para ser en acto) del creador. Para Platón, las cosas sensibles participaban de la Idea, imitaban las Formas inespaciales e intemporales; para Tomás, los seres contingentes dependen de la existencia otorgada por la voluntad del Ser PERFECTO (o sea, de Dios).

El Dios de Tomás es un Padre celestial (también un Hijo, es decir Logos divino encarnado, HUMANIZADO, y un Espíritu Santo), el de Aristóteles es más bien una máquina de movimiento continuo, pura energía. No es muy sensato rezarle al frío dios de Aristóteles. Sin embargo, el Dios de Tomás nos reclama como hijos suyos, pues hemos sido creados voluntariamente a su imagen y semejanza.


22 comentarios:

  1. Muy buena información me sirvió mucho gracias

    ResponderEliminar
  2. Creo en un dios creador que no se mete en las cosas humanas, esto es, nada misericordioso, porque de serlo,no habría tanta injusticia y maldad en el mundo,es un Dios frio y apático.Sería mejor un Dios humano que sufra con nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios creo el universo así, para poder llevar con el las almas mas puras, las almas que a pesar de todo no lo ponen en duda, que son buenos, para despues premiarlos con la vida eterna sin preocupaciones. Todo en este mundo tiene sentido.

      Eliminar
    2. No olvidar que el mal es ausencia de DIOS, y contra más lo saquemos a EL de nuestras vidas mayor injusticia habrá.

      Eliminar
    3. no creo en ningun dios ya que o es malo y deja que a las personas buenas le ocurra el mal, o el mal le sobrepasa y deja de ser tan poderoso

      Eliminar
    4. tienes libre albedrio muchacho, tu decides si seguirle o no, la decisión que tomes dependerá de ti, si decides seguirle te pasaran cosas malas, pero es normal es un precio el que tienes que pagar ya que Dios esta permitiendo que pase en ti lo malo para saber si le eres fiel o si con un descuido cometes pecado, este pecado o este mal te lo pone el diablo por lo tanto Dios lo permite para lo que ya te mencione antes, la recompensa será la vida eterna, te lo puedo asegurar ya que Dios me a hablado varias veces.

      Eliminar
    5. Y como sabes que es dios ?

      Eliminar
  3. Dios y el diablo está en el interior de cada persona, es decir, el bien y el mal, lo positivo y lo negativo, así que pocos podemos acercarnos a Dios y sí, muchos al diablo, por lo qué sólo el hombre ha podido crear al diablo a su imagen y semejanza, ya que el bien jamás puede crear el mal, por lo que Dios no pudo crear al diablo y, además tampoco Dios pudo crear al hombre a su imagen y semejanza porque seria algo incongruente por la misma razón,así qué en mí opinión, el hombre en su evolución de progreso en inteligencia humana, está creando al mismo Dios y, tengo la esperanza que cuando alcance ese poder podrá salvar el planeta, la Diosa Tierra de donde venimos y a donde volvemos todos, y la vida continuará eternamente en algún planeta en el Cosmos, origen de la misma vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos crados por Dios a su imagen y semejanza más no en su plenitud de gloria.
      Fuimos creados a su semejanza hombres y mujeres libres de tomar nuestras propias desiciones capas es de amar como Dios nos ama.
      Yo si creó que Fuy creada por un Dios perfecto vivo y único así que de igual manera yo soy perfecta y única yo soy libre de pensamientos y acciones por lo tanto confío en mi Padre el me ayudará Aser mejo persona cada día más
      Llegandoo a la estatura perfecta en toda la gama de sentimientos.
      Respeto tu comentario.
      Solo quise compartir mi manerad pensar
      Bendiciones 🙋🏻‍♀️

      Eliminar
    2. Si tu haces un castillo de arena en la playa t esfuerzas al hacerlo y bienes mar y lo destruye en un segundo ¿que es lo que queda ?solo la energía del amor que pusiste en so eso no se destruye así es el principio

      Eliminar
  4. Dios es tripartito y presente en lo material, espiritual y en su poder total como el todo poderoso creador sin principio ni fin que rige cada partícula cada átomo y vive externamente a toda ley termodinámica y no sufre variacion por el tiempo o espacio.

    ResponderEliminar
  5. Si el Dios de la Biblia es misericordioso creador de la hUMANIDAD.

    DE DONDE SALEN LAS GUERRAS,EL HAMBRE MUNDIAL,LA CRIMINALIDAD,EL ABUSO SEXUAL,LA DESOBEDIENCIA, LAS DROGAS.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del libre albedrío humano, Dios te hizo libre para practicar el bien o el mal. Porque si te hubiera hecho buenesito sería un dios inferior complaciente, descafeinado, modernito. Pero él es profundo y perfecto, por eso te dio libertad

      Eliminar
    2. Por la desobediencia del hombre..Díos creo al hombre con un libre albedrío. Díos no te dice que robe pero si lo haces es usted quien provoca el problema y por lo tanto irías a la cárcel. así como los problemas las guerras etc ... todo tiene un principio. Así el principio del mundo fue gracias al poder de Díos. Dios no provoca la maldad es el hombre por su crueldad pero .si el hombre de conduciera asi mismo con todo buena obra tanto en la sociedad etc. No habria maldad tanta maldad

      Eliminar
    3. Si se conduciera el hombre según los valores morales por lo menos no habría tanta muerte ... el problema no es Díos es el mismo hombre del problema ..pero el hombre ateo en muchas ocacion de hipocresía le echa la culpa a Díos...como si fuera que Díos tiene la culpa ....Si Díos existe y Díos mandamiento para que la humanidad se arrepienta ...e dice que nos ama y quiere estar en nuestro corazones pero nosotros tenemos que aceptarlo en nuestro corazones obedeciendo sus mandatos

      Eliminar
    4. Claro que Díos si Díos existe

      Eliminar
  6. En fin , el Dios de aristoteles es creador?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, aunque es el principio de movimiento, como eje de una peonza cósmica. Mueve el mundo y sus entes atrayéndolos hacia sí. La idea de creación procede del mundo judío y claramente distingue la teología cristiana de la pagana. Implica una voluntad creadora. Los griegos no tenían un concepto de "voluntad"...

      Eliminar
  7. NO ES CREADOR, pues no es causa eficiente, es causa final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, el aristotelismo es una teleología (de telos, fin) en la que dios es el final perfecto al que apuntan por naturaleza todos los seres.

      Eliminar