domingo, 16 de abril de 2017

NOMINALISMO


La tesis principal del nominalismo medieval es que sólo existen entidades individuales, por tanto los géneros y las especies (ideas, universales) no son realidades anteriores y A PARTE DE las cosas (esencialismo o realismo platónico), los universales ni siquiera son reales EN las cosas (conceptualismo o abstraccionismo aristotélico), sino que son solamente nombres (NOMINA): términos, vocablos por medio de los cuales se designan conjuntos o colecciones de individuos. 


Occam adoptó el nominalismo por razones extrafilosóficas, teológicas, para salvar la omnipotencia divina, pues si los Universales o Ideas están en la mente de Dios o son modelos en/de las cosas, limitan el infinito poder de Su voluntad (voluntarismo).

En el siglo XI fue nominalista Roscelino de Compiègne; pero el más famoso nominalista medieval será en el siglo XIV Guillermo de Occam (Princeps nominalium). 


Como precedente del nominalismo medieval puede citarse a Porfirio , discípulo eminente de Plotino (el del célebre árbol lógico) porque presentó los géneros y las especies como "simples concepciones del espíritu". Para los nominalistas en efecto, los nombres y sus significados no se hallan extra animam, fuera del alma, ya sea en las cosas, en el mundo de las ideas o en el intelecto divino, sino in anima, dentro de la mente.

Los "realistas" como San Anselmo se opusieron al nominalismo. No podían admitir que un concepto universal fuera solo un flatus vocis, un soplo de voz, un mero sonido proferido. Pedro Abelardo adoptó una posición intermedia entre realistas y nominalistas (realismo moderado o conceptualismo, v. Sindéresis 6.).

Jacques Maritain, representante del humanismo cristiano francés

En tiempos recientes, Jacques Maritain ha sido un muy agudo crítico del nominalismo al que considera una tendencia negativa y dominante en la filosofía moderna y contemporánea de neokantianos, neopositivistas, pragmatistas..., a los que acusa de tener el gusto de lo real, careciendo del "sentido del ser", puesto que el nominalista desconoce el hondo valor de lo abstracto, de esa inmaterialidad que dura más que las cosas, aunque sea impalpable e inimaginable.

Contra el nominalismo ético (emotivismo) se ha manifestado también desde la fenomenología el importante filósofo y antropólogo alemán Max Scheler.

Bibliografía

- Diccionario Ferrater Mora. Nominalismo.
- Para una visión general de "El problema de los universales", cfr. Sindéresis, Lección 6., pgs. 128s.


No hay comentarios:

Publicar un comentario