Karl MARX (1818). Manuscritos de Economía y Filosofía, 1844.
Marx nunca tuvo la intención de publicar estos manuscritos:
apuntes incompletos e intuiciones sin desarrollar. Cuando se descubrieron
fueron considerados “malditos” por muchos marxistas –sobre todo soviéticos- que
los consideraron precientíficos e “idealistas”. Tratan del hombre más que de
economía.
Íntegramente se publicaron por primera vez después de la
muerte de Stalin, en Moscú, en 1956, con el título de Manuscritos de 1844; con dificultades, pues los folios de Marx
estaban divididos en columnas, en cada una de las cuales se trataba un tema
distinto; también surgió la polémica sobre la traducción de ciertas palabras,
como las que corresponden a “extrañamiento” y “enajenación”.
El primer Manuscrito
muestra las condiciones enajenantes del trabajo y el problema humano del
obrero, sometido a la explotación del capitalista o del terrateniente. Trata
del salario, de la progresiva miseria obrera, de las ganancias acumulativas del
latifundista y el capitalista. Cita extensos textos de otros autores de la
época.
El segundo Manuscrito,
muy breve, trata de la propiedad privada.
El tercer Manuscrito, al que pertenece el
texto propuesto para el examen de Selectividad (2015), es el más importante por el vigor de su
exposición y su carácter idealista y humanista.
A partir del concepto hegeliano de “naturaleza objetiva”, Marx critica la enajenación del hombre. Sólo una revolución total, el comunismo, puede solucionar la alienación e insatisfacción humana, al hacer coincidir al humano existente con su ser social, que es su verdadera naturaleza.
A partir del concepto hegeliano de “naturaleza objetiva”, Marx critica la enajenación del hombre. Sólo una revolución total, el comunismo, puede solucionar la alienación e insatisfacción humana, al hacer coincidir al humano existente con su ser social, que es su verdadera naturaleza.
Marx critica también el “fetichismo del dinero” que separa
al hombre de la naturaleza. El dinero sustituye a la felicidad como fin ultimo en la sociedad capitalista.
Critica a los economistas ingleses (J. S. Mill, A. Smith) por su individualismo
y defensa a ultranza de la propiedad privada.
Finalmente, hace un estudio crítico del idealismo hegeliano,
sobre todo basado en La fenomenología del espíritu, de la que valora la tesis
del devenir dialéctico y los conceptos de enajenación y de realidad objetiva,
pero critica su abstracción, su valoración del Todo por encima de las partes y
la supremacía del Yo sobre la naturaleza.
Se trata de una obra juvenil. La ironía, el apasionamiento y
la humanidad de los Manuscritos nos muestran el potencial positivo y creativo
del autor. A pesar de sus pretensiones cientifistas, Marx influye primero por
el corazón y sólo después por las ideas.
Cuestionario
1. ¿Cómo entiende Marx la contradicción entre trabajo y
capital?
2. ¿Qué entiende por trabajo? ¿Qué, por capital?
3. Aclare la expresión: “superación del extrañamiento de sí
mismo”.
4. Escriba una semblanza de Proudhon y de sus doctrinas, contrastándolas con el marxismo.
5. Semblanza de Fourier. A qué grupo de pensadores pertenece
y cómo influyeron en el marxismo.
6. ¿Quiénes fueron los fisiócratas?
7. Semblanza de Saint Simon.
8. ¿Qué sería "el comunismo grosero"?
9. ¿Cuál sería su “secreto a voces”?
10. ¿Por qué la envidia y la codicia siguen siendo los
móviles del comunismo irreflexivo?
11. ¿Es “natural” en el hombre la renuncia a la cultura?
12. ¿Por qué el comunismo grosero deshumaniza?
13. ¿Qué entiende Marx por “comunismo político”? ¿Cuáles serían
sus formas?
14. ¿Cómo define Marx el tercer y definitivo tipo de
comunismo?
15. ¿Por qué es naturalismo y humanismo a la vez?
16. ¿Cómo es el auténtico ser del hombre?
17. ¿Por qué se cosifica el trabajador en la sociedad con
propiedad privada?
18. ¿Por qué la contradicción básica del capitalismo es económica?
19. Explique el concepto del materialismo-histórico de Modo
de producción.
20. ¿Es el marxismo un determinismo economicista?
21. ¿A qué formas “superestructurales” de la producción se
refiere Marx en el tercer Manuscrito.
Un comentario y
glosario en la Red:
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