sábado, 31 de octubre de 2009

Cronología de la República



La mayoría de los eruditos aceptan que la República fue elaborada por Platón sobre un genuino "diálogo socrático" que trataba de la cardinal excelencia (areté): la Justicia: el libro I. Sin embargo, éste no debió ser compuesto por Platón antes del 390 a. C., es decir, cuando ya habían pasado nueve años desde la muerte del maestro (Sócrates), porque su forma es diferente de la de los primeros diálogos escritos por Platón, y ni siquiera puede decirse del libro I que sea "aporético" (que la discusión carezca de salida o quede sin solución), pues la tesis formulada por Sócrates sobre la justicia no es refutada hasta el comienzo del libro II. Este primer libro de la República habría sido compuesto por Platón antes de su primer viaje a Sicilia y de la fundación de la Academia (388-387 a. C.).

Por distintos motivos que tienen que ver sobre todo con la evolución de las ideas platónicas, Conrado Eggers (Introducción a la República, Madrid, 1992) concluye que su composición debió extenderse a lo largo de un periodo de quince o veinte años: desde el 390 hasta no mucho antes del 370. La obra estuvo concluida, pues, antes del segundo y tercer viaje de Platón a Sicilia (367 a. C. y 361-360, respectivamente), siendo el eje central de su época de madurez (385-370 a. C.).

Sobre los libros V-VII, su indicio cronológico más importante es un pasaje de VII (540a), donde Platón indica que no debe ser antes de los cincuenta años cuando los que hayan descollado siempre y por todos conceptos en la práctica y en el estudio sean llamados a la contemplación del bien en sí. Una afirmación así resulta comprensible sólo si el que la escribe, Platón, nacido hacia el 428-427 a. C,, ya ha cumplido los cincuenta.

Antes, en el libro V (471a-b) el escritor se ha referido a la crueldad de los tebanos, que destruyeron Platea en 374 a. C. Y en el libro VI los estudiosos han creído ver alusiones a obras del retórico Isócrates, como el Panegírico (ca. 380) o el Evágoras (posterior al 374 a. C.).

1 comentario:

  1. Quisiera felicitaros por el blog que os curráis, Pepe y Amelia. He de reconocer que no me apasionan mucho estos textos, pero también aceptar que me ayudan mucho a la comprensión de la asignatura vuestras entradas.
    La verdad es que vienen de perlas estos análisis que hacéis.
    Un saludo y seguid así!

    ResponderEliminar