lunes, 2 de noviembre de 2009

Paginación Stephanus


"Al final de República 509b, Platón describe el bien como algo que no es esencia (ousía), sino algo que está por encima de la esencia (epékeina tês ousías) en dignidad (presbeía) y poder (dynamis)"

He puesto en negrilla el numerito que aparece en esta cita junto al nombre clásico de la Politeía platónica. Dicho numerito no refiere a la fecha de composición de la República, sino a la paginación estándar: la "paginación Stephanus".

Stephanus es uno de los nombres del editor parisino Henri Estienne (1528-1598), hijo y nieto de famosos impresores, fue quien realizó la primera edición completa de los Diálogos originales de Platón, en 1578. En todas partes del mundo, en todas las universidades y en todas las ediciones críticas de Platón, se citan los textos por la "paginación Stephanus".

La imagen que ilustra esta entrada es portada de una reedición de 1781 de la versión griega de Henri Estienne, y añade al texto griego la interpretación latina de Marsilio Ficino (un importante neoplatónico renacentista) y las referencias a Platón de la doxografía de Diógenes Laercio, historiador siciliano del siglo III d. C. que nos dejó una importante Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres (edición española en dos volúmenes de Teorema, Barcelona, 1985).

No hay comentarios:

Publicar un comentario